Conózcanos

Y POR FIN LA TELEVISIÓN

Se cuenta que el espíritu inquieto de Don Pedro Arranz, visitando el norte de nuestro país observó unos cables que no eran de electricidad, que eran distintos. Averiguando pronto supo que eran de un sistema que se estaba probando, que permitía distribuir televisión, esa nueva experiencia era lo que estaba buscando para su querida ciudad de trelew. Con sus ideas contagia a un grupo de amigos visionarios como él y se dan a la tarea de darle forma efectiva a dicho sueño.
Es así que el día 9 de julio de 1964 se informa que el día 10 se experimentará con este sistema desde el Touring Club de Trelew, unos pocos aparatos colocados estratégicamente en las vidrieras de la ciudad permiten a los vecinos disfrutar y asombrarse con este nuevo adelanto de la tecnología.
El día 25 de octubre de 1964 a las 18.30 hs. desde calle España 22 queda inaugurado el canal 3 de televisión, la Dirección está a cargo de Pedro Arranz y Jorge Luis Peralta, se usan equipos de la firma Deneb S.A. a cargo del Ing. Roberto Rengara y los técnicos Sres. Bernardo Strumbo, Enrique Rossi, Daniel Agrelo y Alfredo Sittor.

Pasan los años y Don Pedro no se queda quieto, sus sueños quieren más y tal vez por la calidez de amistades que supo ganarse en la fría cordillera y otro poco, según propias palabras que dejan traslucir su origen vasco ” a porfiado no me gana nadie” decide instalar el sistema de televisión por cable en la ciudad de Esquel.

Nuevamente es acompañado en la empresa por un grupo de amigos entre los que se cuentan el Sr. Mariano Merayo, Dr. Atilio Viglione y el Sr. Luis Feldman Josin quien pronuncia el dia 27 de noviembre de 1969 en su discurso “…es este un día importante para esta ciudad, no se si trascendental pero si importante …” vaya si lo era !

Permitía contar a la ciudad de Esquel con uno de los primeros 4 o 5 sistemas de cables del país y de esa forma informarse, entretenerse… un pasito mas para conectarse con el mundo; a las 20.35 hs. la locutora María Virginia Rotta anunciaba la salida al aire de canal 3 de esquel a los presentes y a los primeros 60 aparatos conectados a dicha central.

Se encontraban presentes entre otras autoridades en este acto el gobernador de la provincia contraalmirante Guillermo Pérez Pitón y el intendente de Esquel el Ing. Alejandro Conesa. La programación “envasada en latas” (cine de 16 mm.) llegaba desde Bs. As. en el ferrocarril Roca y desde Ing. Jacobacci en nuestro querido tren La trochita por lo que mas de una vez fue necesario repetir una serie porque la nieve impedía las comunicaciones.

Contratar una publicidad implicaba realizar una placa de diapositiva teniendo que mandarla a Trelew para que se hiciera ya que aquí no se podía era un proceso creativo en el que intervenían muchas personas nos cuenta en 1968 el Sr. Dante Brozzi, gerente de canal 3, incluso modelos que presentaban su imagen para vender, como la Srta. Estela María Bissio que modelaba Organización SIMA o Teresa Barreto para El Palacio del Calzado o Casa Iud.En esos años acompañaban a Don Brozzi los Sres. Ricardo Brozzi, el Sr. Juan Carlos Zapata (fotógrafo), María Virginia Rotta (programación), la Sra. Estela Macay de Kerbage (locutora), David Mamanzana, Jesús Sánchez, Juan Carlos Ibáñez (operadores), Daniel Díaz, Aníbal Fernandez y José Luis Lizurume (equipo deportivo), de esos años recordamos a Don Pedro recorriendo en el veterano avión Beechcraft de la gobernación los rincones de la provincia junto a su cámara Akay y grabador a carrete abierto con cinta de ¼ de pulgada.

En 1974 se suma a la programación de 16 mm. El uso del video tape permitiéndole al operador un poco mas de seguridad al emitir la programación ya que con 16 mm. a veces se cortaba y había que correr a pegar con cinta justo cuando atacaba la compañía del sargento Saunders de la recordada serie Combate o a veces había que estar atento a que en la mitad de la cinta la misma no estuviese invertida.

En 1978 con mucho esfuerzo se emitió el mundial en diferido o sea un día mas tarde pero eso no impedía emocionarse, sufrir, reír con cada gol de la selección En 1979 el canal se traslada de 9 de julio 669 a su propio edificio de 9 de julio 447, se comienza a recibir la señal de BA a través de un revolucionario sistema satelital convirtiéndose Esquel en la segunda ciudad del país en usarlo.

Desde el 90 al 94 se construye n las nuevas instalaciones por las necesidades del crecimiento de la ciudad, los nuevos estudios son construido par adecuar los mismos a la creciente demanda tecnológica como así también cómodas oficinas para atender a los abonados.

Hoy después de tantos años la memoria de don Pedro Arranz ha contagiado del espíritu emprendedor a sus hijos Mirta y Pedro quienes están a cargo de continuar con el sueño creado un 24 de noviembre de 1969.