SE CONMEMORA HOY EL DIA DEL PETROLEO

El gobernador Buzzi presidió el acto central que se desarrollo en Comodoro Rivadavia

BUZZI DIA DEL PETROLEO

El Día del Petróleo Nacional se conmemorará hoy a 102 años del descubrimiento del primer yacimiento en nuestro país, precisamente en Comodoro Rivadavia.

El hallazgo fue en 1907, cuando una cuadrilla del Ministerio de Agricultura se encontró con petróleo, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación. Un gran dilema se cierne sobre la verdad de la historia del crudo a la hora de su descubrimiento. Versiones dicen que se buscaba agua, pero que el objetivo era encontrar petróleo.
El hallazgo estuvo a cargo de Humberto Beghin y José Fuchs, de la Dirección Nacional de Minas, bajo la dirección del ingeniero Enrique Martín Hermitte, sobre terrenos fiscales.
Al día siguiente el presidente Figueroa Alcorta decretó una reserva estatal de 200.000 hectáreas alrededor del pozo evitando, de este modo, la denuncia minera de las empresas privadas. Posteriormente el presidente Roque Sáenz Peña creó la Dirección General de Explotación de Petróleo en 1910, cuyo primer presidente fue el ingeniero Luis A. Huergo.
En 1903 la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación mandó a Comodoro una máquina perforadora que, tras alcanzar estérilmente los 172 metros de profundidad, se dio por vencida. En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para hallar agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación.
Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, como indicaron los estudios de suelo realizados previamente. En marzo de 1907 comenzó a realizar su labor.
Entre los trabajadores estaban José Fuchs (Fucks, en realidad) y Humberto Beghín, ambos técnicos venidos de Alemania. Pasaron meses de infructuosos intentos hasta que se llegó a 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina. El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. El 13, cuando se alcanzaron los 540 metros de profundidad, se confirmó la existencia de combustible. Había nacido la Capital Nacional del Petróleo.